Friday, May 04, 2007

Diapositivas

DÍA POSITIVAS
REPÚBLICA
1.Buscar un mapa de Italia antigua (república de roma siglo VI -IV a.c)


romano-cristiano revistióextraordinaria importancia desde el punto de vista doctrinal. Liberada la Iglesia, llegó el momento histórico de formular con precisión la doctrina ortodoxa acerca de algunas cuestiones fundamentales de la fe cristiana: la Santísima Trinidad, el Misterio de Cristo y el problema de la Gracia. La definición del dogma católico se llevó a cabo en medio de recias batallas teológicas frente a he­rejías que produjeron escisiones en el seno de la Iglesia, algunas de las cuales todavía perduran.

2.Mapa del imperio romano (año 27a.c 313d.c)

Signos:

  • 1) Expansión del Imperio a la muerte de César y zona de influencia romana en Armenia y costas del Mar Negro;
  • 2) Expansión territorial desde Augusto a Nerón y en época de Trajano;
  • 3) Intento de penetración romana en Germania en tiempo de Augusto;
  • 4) Límites del Imperio;
  • 5) Límites de las provincias - Los signos - ó + que anteceden a las cifras indican si éstas corresponden a años anteriores o posteriores al comienzo de nuestra Era.

Las cifras que llevan el signo -- se refieren a los años anteriores a nuestra Era, y las que llevan el signo +, a las posteriores.

Las regiones en verde nos indican la extensión real del Imperio de Roma a la muerte de César, quien incorporó las provincias de la Galia.

El límite en verde (signo1) expresa la zona de influencia romana en Asia Menor, Armenia y el mar Negro en la misma época, así como en las regiones limítrofes como Mesopotamia, uno de los centros más notables del Imperio Parto.

El color rojizo (signo 2) corresponde a las conquistas de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia, o sea Britania, la franja de terreno entre el Rin y el Danubio, las provincias al sur de este río, algunas regiones de Asia Menor, Egipto y la Mauritania, amén de la pacificación del norte de Hispania. El color siena del mismo signo se refiere a las anexiones y conquistas de los Flavios y Antoninos, en particular de Trajano (Dacia, al norte del Danubio, y de Mesopotamia). En este momento alcanza el Imperio Romano su mayor extensión.

El color sepia (signo 3) señala el intento romano de adelantar la frontera del Rin al Elba bajo Augusto. El signo 4 da la línea del límite del Imperio, y el 5, el de las provincias del mismo durante el Principado, las cuales estuvieron divididas en imperiales y senatoriales.


3.Templo de la fortuna viril.

El templo se remontaba al siglo IV, pero hubo de ser rehecho totalmente como consecuencia de la remodelación de aquella zona durante el siglo II a. C. Su construcción debió de iniciarse a fines del siglo II y de continuar hasta mediados del siglo I, pues en este período empiezan a emplearse en Roma el travertino, la caliza fina de Tibur que aún hoy se utiliza mucho, y el tufo o toba rojiza del Anio.La imagen “http://www.uclm.es/acceso/acceso/Materias/arte/imagenes/images/Templo%20de%20la%20Fortuna%20Viril_jpg_jpg_jpg_jpg.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
4.El teatro romano de Pompeya.

Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II adC, construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.

El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores


La imagen “http://www.homines.com/caminos_paralelos/viaje_pompeya/pompeya_05.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
5.Busto de Brutus.
Este retrato procedente da época republicana tardía (300-250 a.C.) foi engadido a un busto de mármore da época imperial. Aínda que non se pode afirmar con seguridade que represente o heroe da fundación da República Lucio Xuno Bruto, son innegables a forza expresiva, a mirada decidida, os rasgos faciais tensos, a expresión desa austeridade que representaba as mellores virtudes dun romano.
La imagen “http://centros.edu.xunta.es/iesmanuelgarciabarros/latin_grego/imaxes/imaxes_roma/brutus_capitolinus.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
6.Busto de Pompeyo.

Cneo Pompeius “Magnus” (Cneo Pompeyo "el grande")

Piceno 29 de Septiembre del 106 a.C. - Pelusio 29 de Septiembre del 48 a.C.

Busto de Pompeyo

Hijo del cónsul Pompeyo Estrabón desde muy joven se dedico a la vida militar bajo el mando de su padre, estando con el en el momento de su muerte durante el cerco de Roma por Mario y sus partidarios en el 86 a.C. Después de su muerte toma el mando de las tropas y las conduce de vuelta al Piceno. Cuando Sila retorna de la campaña contra Mitrídates en el 84 a.C. Pompeyo reúne un ejército de 3 legiones entre su clientela y va al encuentro de este para unirse a el. Derrotado el bando popular en la batalla de Puerta Colina Pompeyo es enviado a terminar con los restos del enemigo en África y Sicilia. A su vuelta se le concederá el cognomen de Magno.

Casado con una hijastra de Sila tras repudiar a su primera esposa se le concede el mando de un ejército para derrotar a Sertorio que se había refugiado en Hispania y tenía en jaque al gobernador Cecilio Metelo. Al llegar es derrotado por Sertorio y no alcanzará la victoria hasta el 71 a.C. tras 6 años de cruenta lucha dejando sometida por fin celtiberia, quedando independiente tan sólo la cornisa cantábrica y Galicia.

Al año siguiente, en el 70 a.C. es elegido cónsul junto con Marco Licinio Craso de manera totalmente inconstitucional, pues no había sido antes cuestor ni pretor. Acabado el consulado se le da un mando para acabar con la piratería en el Mediterráneo, labor finalizada en el 67 a.C. y del 66 a.C. al 61 a.C. marcha a Oriente donde acabará de una vez por todas con Mitrídates y ganará para Roma Siria y Palestina.

De vuelta a Roma celebró su tercer triunfo, pero el Senado se negó a aceptar sus exigencias para con su ejército. Decepcionado por ello forma junto a César y Craso el primer triunvirato, reforzando la unión al casarse con Julia la hija de César. En virtud de este acuerdo el y Craso quedaran en Roma, el como gobernador de Hispania y facilitaran a César tropas y medios para llevar a cabo la conquista de las Galias.

El triunvirato es renovado en el 56 a.C. pero poco después comienza a resquebrajarse, primero con la muerte de Julia acaecida en el 54 a.C. y posteriormente con la derrota y aniquilación del ejército de Craso que iba a conquistar a los Partos. Lo aristócratas ven en ello una oportunidad y se las arreglan para que Pompeyo vuelva a su bando y abandone a César.

En el 52 a.C. se le nombra cónsul único para restaurar el orden en Roma con las continuas batallas callejeras entre las bandas de Clodio y Milón. Entonces los aristocráticos vieron su oportunidad y se las arreglaron para que César regresara a Roma sin sus tropas, cosa que el aceptó si Pompeyo hacia lo mismo. Este se negó y el Senado le lanzó un ultimátum a César so pena de declararlo fuera de la ley. Este viendo en ello una maniobra para acabar con él atraviesa el Rubicón con una legión el 49 a.C. y marcha sobre Roma, las ciudades a su paso no ofrecen resistencia y Pompeyo asustado decide retirarse a Brindisi a pesar de contar con 3 veces mas tropas. Y cometiendo el grave error de dejar el tesoro en manos de César.

Con la mayor parte de la flota leal al senado Pompeyo pasa a Grecia donde se prepara para acabar con César, pero este en una temeraria maniobra burla a la flota republicana y aparece en Grecia cercando a las tropas Pompeyanas en Durres. Estas consiguen eludir el cerco y César se convierte en perseguido, entablándose la batalla decisiva en Farsalia, donde Pompeyo, seguro de su victoria al contar con una importante superioridad numérica se descuida y es derrotado.

Escapa hacia Rodas y posteriormente a Chipre, donde se entera de que César esta declarando una amnistía y muchos aliados están cambiando de bando, como Bruto y su importante fortuna. Decide ir rumbo a Egipto donde la dinastía reinante le debe el trono, pero al llegar se encuentra al país en guerra civil,, y enterados del resultado de Farsalia el rey Ptolomeo XIII lo decapita apenas pone el pie en las playas de Pelusium el 28 de septiembre del 48 a.C. , la guarda y se la entrega a César cuando llega. Este asqueado desaprueba la acción lo manda enterrar con honores de héroe.


La imagen “http://www.imperivm.org/img/articulos/014_primer-triunvirato_002.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
IMPERIO
1.La casa cuadrada.

La imagen “http://www.sunfrance.com/patrimoine/images/00011633.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
2.El panteón.

El Partenón (del griego Παρθενος Parthenos -Virgen-; uno de los adjetivos que servían de sobrenombre a Atenea) es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora -y epónima- de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan. Mide 69,5 x 31 m en planta y 18 m de altura.


La imagen “http://gloriaderoma.com/PANTEON.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
3.El teatro Marcello.
TEATRO MARCELLO Es más posible estudiarlo porque algo se ha conservado. El tercer teatro construido en piedra. Bastante importante , con una capacidad de entre 12 y 15 mil espectadores. Estos teatros (s. III: severos : ya estaban del todo abandonados) tienen dos siglos de existencia, en una época en la que tuvo bastante importancia. Fueron sustituidos posteriormente por los anfiteatros. Se puede reconstruir su planta porque es uno en los que se basó Vitruvio para describir el esquema de la planta tradicional del teatro romano y porque parte del teatro se conservó embebido en construcciones posteriores- La zona de la escena es lo que peor se ha conservado, posiblemente animada por columnas y una construcción porticada
La imagen “http://www.homolaicus.com/storia/antica/roma/images/teatro_marcello.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
4.Arco de constantino.
Vista del arco desde la Via Triumphalis.
Vista del arco desde la Via Triumphalis.
Detalle del arco (zona sur, izquierda).
Detalle del arco (zona sur, izquierda).

El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvian, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores.

Para su decoración, se expoliaron otros arcos de triunfo y monumentos; las columnas son de época flavia, hay esculturas de Trajano y los tondos son adrianos. También hay relieves de la época de Constantino: una representación minuciosa de una batalla en una franja que recorre el arco, y representaciones de la victória.


La imagen “http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/jpg/CDA08272.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
5.Arco de Tito.
Arco de Tito
Arco de Tito

El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

El arco de Tito rememora las numerosas victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.

El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo, formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan el candelabro de siete brazos.


La imagen “http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/jpg/CDA08232.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
6.Columna de Trajano.

La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumania).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro por orden del papa Sixto V, que aún se conserva.


La imagen “http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/jpg/CDC08179.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
7.Retrato de Marco Aurelio.
Busto de Cómodo en los Museos Capitolinos
Busto de Cómodo en los Museos Capitolinos

Marco Aurelio Cómodo Antonino (Marcus Aurelius Commodus Antoninus) (Lanuvium, 31 de agosto de 161Roma, 31 de diciembre de 192) fue emperador romano desde 180 hasta 192.

Hijo y sucesor de Marco Aurelio, tuvo un hermano gemelo, Antonino, que murió con sólo cuatro años, y una hermana, Galeria Lucilla, que estuvo implicada en las conspiraciones que acabaron destituyéndolo.

Su padre le hizo co-emperador en 177. Cuando Marco Aurelio murió, en 180, la subida al trono imperial como único emperador de Cómodo fue recibida favorablemente por sus súbditos, que tenían un buen recuerdo del emperador fallecido.

Sin embargo, Cómodo decepcionó pronto las expectativas puestas en él, comportándose de forma totalmente opuesta a como lo hacía su padre. Vanidoso y libertino, gobernó de modo despótico y abandonó los asuntos de Estado en manos de corruptos favoritos, con los que se repartía el dinero que éstos robaban al Estado. Firmó una paz desfavorable con los marcomanos, terminando así la guerra que había iniciado su padre, para pasar a continuación a organizar él mismo incursiones en Germania por las que, si resultaban victoriosas, reclamaba honores al Senado.

Era un apasionado de los combates de gladiadores, hasta el punto de que él mismo solía vestirse como tal y salir a la arena a luchar con contrincantes previamente drogados o ridículamente armados. Esto provocaba continuos escándalos en una Roma donde los gladiadores se tenían como lo más bajo de la sociedad, además de lo estúpido del gasto, pues por cada aparición en la arena Cómodo cargaba al erario público un millón de sextercios.

Pero, por desgracia, sus excentricidades no se limitaban a los combates de gladiadores: ordenó masacrar a todos los habitantes de una ciudad porque decía que uno de ellos lo había mirado mal, su megalomanía le condujo a promulgar un decreto deificándose con el nombre de Hércules Romanus y arruinó el tesoro por sus continuas fiestas y prodigalidades, llegando a mantener un harén de más de 300 jóvenes de ambos sexos.

En 192 un incendio destruyó parte de la ciudad de Roma, ocasión que aprovechó Cómodo para «refundarla» con el nombre de Colonia Commodiana. Renombró asimismo los meses del calendario, sustituyéndolos por sus nombres y sus apodos (Lucius, Aeius, Aurelius, Commodus, Augustus, Herculeus, etc). También le añadió el adjetivo Commodiano a los nombres del Senado y de las unidades del ejército.

Poco más tarde, el día antes de que pretendiera acudir al Senado vestido de gladiador, una conspiración acabó con su vida, siendo estrangulado mientras dormía por un esclavo llamado Narciso.

Tras su muerte, el Senado ordenó la damnatio memoriae sobre él y restauró los nombres y la dignidad de las instituciones. Sin embargo, en 195 el emperador Septimio Severo rehabilitó su memoria y presionó al Senado para que lo deificara, pretendiendo honrar así a la familia de Marco Aurelio.

Curiosidades

Las películas La caída del Imperio Romano (1964) y Gladiator (2000) están recreadas parcialmente en la vida de Cómodo, aunque se debe tener mucha cautela en la rigurosidad histórica de las mismas, que es más bien poca, ya que se trata de películas pertenecientes al género cinematográfico denominado peplum.


La imagen “http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/jpg/CDR08123.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
8.Anfiteatro romano.

Fue construido a principios del siglo Il dC. Presenta la caractermstica planta elmptica con la arena -donde se desarrollaban los espectaculos (basicamente combates de gladiadores)- en el centro, rodeada por la cavea o graderia -donde se alojaba el pzblico. En los ejes longitudinal i transversal de la arena se abren las fosas destinadas a ubicar los servicios auxiliares relacionados con los espectaculos. Los restos visibles en la actualidad en la arena, y en una parte del sector oriental de la graderia, corresponden a una basmlica visigstica (s. Vl-VII dC) y a la iglesia romanica de "Santa Maria del Miracle" (s. XII), construidas en el mismo lugar en que padecieron martirio los santos tarraconenses Fructuoso, Augurio y Eulogio (aqo 259).

anfiteatre.jpg (21504 bytes)amfi.jpg (35080 bytes)


La imagen “http://www.arteespana.com/imagenes/coliseo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
9.Coliseo.
Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma. Fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.
La imagen “http://www.culturageneral.net/arquitectura/jpg/coliseo_romano.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
ARQUITECTURA ROMANA EN ESPAÑA
1.El anfiteatro de Italica.
Anfiteatro de Santiponce (Itálica), en Santiponce, Sevilla.

Planta  del Anfiteatro de Itálica
Planta del Anfiteatro de Itálica


Uno de los anfiteatros más grandes del mundo romano, era capaz de albergar a más de 25.000 personas, exagerado tamaño si tenemos en cuenta que la ciudad nunca pasó de los 8.000 habitantes. En planta, su eje mayor mide 154 m. y el menor 130 m. Fue construido en tiempos del Emperador Adriano.

Está situado fuera del recinto amurallado de la nova urbs, en una vaguada que sirve para acomodar sus gradas. Su fachada, prácticamente perdida, seguía el modelo conpositivo típico: dos órdenes superpuestos de columnas adosadas a los pilares que sujetan las arquerías. El orden inferior solo existía en las partes en que la vaguada lo permitía -el eje principal del anfiteatro-, siendo el anillo superior el perimetral.

La estructura del edificio es de opus caementicium -hormigón- revestido de sillares de piedra o ladrillo según la zona. Además en las zonas más importantes se cubría de marmol.

La entrada principal, por el este, la Porta triumphalis estaba cubierta por una galería abovedada y pavimentada con losas rectangulares. Precisamente es estas losas se pueden ver exculpidas esquemas de juegos realizados en por los habitantes en el exterior del recinto. A los lados de esta entrada, ya en el interior, se abren unas estancias de culto llamadas Sacellum.
El podium que delimitaba la arena y sustentaba el graderío es de 2,30 m. de altura, que con la cornisa y balaustrada de de protección alcanzaba los 3,50 m. Tras este muro discurría una galería perimetral que comunicaba con la arena mediante 10 puertas enrejadas. Todo el conjunto -podium, galería, cornisa y balaustrada- estaba cubierto de marmol. Se abrían una serie de ventanas a lo largo de todo el muro y claraboyas en la bóveda para iluminar la galería.

Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica


El graderío -cavea- estaba dividido en tres zonas, la ima, media y summa cavea, separadas por unos corredores anulares llamandos praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase social alta, magistrados, senadores, etc. La segunda, la media cavea, habilitada para el resto de ciudadanos, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, era reservada para mujeres y niños.

Anfiteatro de Itálica
Fossa bestiaria del Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica
Fossa bestiaria del Anfiteatro de Itálica


En la arena -su óvalo mide 71 por y 48 m.- se celabraban luchas de gladiadores -munus gladiatorum-, simulacros de caza -venationes-, peleas de animales... Para ello, en su centro existe un subterraneo rectangular -fossa bestiaria- donde se guardaban los animales que accedián por dos galerías con rampas a la escena. Esta fosa estaba cubierta con una estructura de madera sobre la que se extendía la arena. Para su sujección se hicieron ocho pilares de ladrillo, material con que se fafricó toda la fosa.

La imagen “http://www.artearqueohistoria.com/ITALICA1.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
2.El teatro romano de Málaga.

La imagen “http://www.culturaclasica.com/nuntii2003/diciembre/teatro_malaga_archivos/image001.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
3.El teatro de Mérida.
La imagen “http://editorial.cda.ulpgc.es/construccion/1_historia/12_romano/fotos/Roma%20067.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
4.Arco de Medinaceli.
La imagen “http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Arco_Medinaceli.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
5.Puente romano de alcantara.
La imagen “http://users.servicios.retecal.es/jomicoe/Puente_de_Alcantara_3.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
6.Acueducto de Segovia.
La imagen “http://casl.umd.umich.edu/hum/spanishco/02.Espana_romanizada/images/250Segovia.Acueducto.51422c.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

No comments: