Monday, May 14, 2007

8 LOS GRANDES BIOMAS

La distribución de los seres vivos en la Tierra no se produce al azar,sino en función de diversos factores, como,por ejemplo, el clima o las características del suelo. Para lograr sobrevivir bajo las condiciones ambientales propias de cada lugar, los seres vivos que lo habitan presentan distintos tipos de adaptaciones.

1.EL CLIMA Y LOS GRANDES BIOMAS
Las zonas climáticas de la tierra
La inclinación del eje de la Tierra determina que en el ecuador se reciba mayor radiación solar por superficie que en las zonas polares; en consecuencia, las zonas ecuatoriales se calientan en mayor medida que en las zonas polares. No obstante, las corrientes atmosféricas y marinas transfieren una parte de este exceso de calor desde el ecuador a los polos.
Desde el polo al ecuador, la temperatura de la superficie terrestre aumenta progressivamente, dando lugar a tres grandes zonas climáticas; la zona fría (desde los polos a los círculos polares), la zona templada (entre los círculos polares y los trópicos de cáncer y capricornio) y la zona cálida (entre los trópicos).
La imagen “http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Fotos/zonas_term.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.

Los grandes biomas
Un bioma es una comunidad de organismos que ocupa una zona geográfica muy amplia, caracterizada, entre otros factores, por el clima.
Zona fría:
Desierto polar:Hielo permanente.
Tundra y taiga:Ambiente seco y frío. Las temperaturas se elevan sobre los cero grados sólo en los meses de verano.
Zona templada:
Bosque caducifolio:Propio de regiones templadas y húmedas.
Bosque mediterráneo:Veranos cálidos y secos e inviernos templados.
Estepa:Lluvias irregulares.
Zona Cálida Seca:
Desierto:Propio de regiones áridas sin lluvias, o con lluvias escasas.
Zona Cálida Húmeda:
Sabana:Corta estación lluviosa y otra estación larga y seca. Temperaturas altas y regulares.
Bosque tropical:Se da en regiones cálidas y con una estación lluviosa.
Selva ecuatorial:Temperatura y humedad altas y regulares durante todo el año.
2.LA TUNDRA Y LA TAIGA
LA TUNDRA
La vegetación de la tundra está compuesta principalmente por líquenes, musgos y plantas herbáceas de período vegetativo muy corto.
Este bioma es propio de las regiones árticas y las zonas montañosas donde la temperatura es muy baja de forma permanente.
Esto es debido a que, incluso el corto verano, en el que se deshiela la superficie del terreno, el subsuelo permanece helado (permafrost) e impide el drenaje de agua de la superficie, por lo que se forma un terreno pantanoso. En la tundra no crecen árboles debido a que las raíces no pueden atravesar el permafrost.


Tundra
(tunturi = llanura sin árboles)
Desierto boreal costero



En las regiones circumpolares podemos encontrar una llanura helada en la que crecen hierbas bajas, juncos y algunos sauces. En las zonas más bajas se puede asentar la tundra alpina que se ubica en las faldas de las montañas.
Estas regiones se caracterizan por las bajas temperaturas, con estaciones de lluvia muy cortas y una primavera efímera. Según la topografía de la zona, podemos encontrar sobre los suelos rocosos una buena cantidad de líquenes; en las regiones poco elevadas y secas se encuentran las turberas.


Desierto borealSuelo pedregoso desierto borealhielos perpetuos

La tundra ártica puede disponer de un suelo húmedo y estar cubierta con una delgada capa vegetal. También se puede encontrar en forma de desierto boreal, donde el suelo es seco y la vegetación cubre menos del 5% de la superficie.

Tundra árticaEn el suelo ártico encontramos una gruesa capa de suelo helado (puede alcanzar cientos de metros de profundidad), impermeable y dura, conocida como PERMAFROST. Debido a las características de esta capa, el suelo superficial está cubierta de humedad que se congela en invierno y se deshiela en verano, lo que permite el desarrollo de la vegetación. Esta vegetación cubre y protege el permafrost.

La tundra alpina presenta un permafrost muy delgado, localizado sólo en las regiones más altas de la montaña. Donde falta el permafrost, los suelos son más secos.
En la tundra no podemos encontrar una gran diversidad de flora, y las poblaciones presentan un escaso número de organismos. En ella sólo vivien las especies que son capaces de resistir las condiciones climáticas.
A pesar de sus semejanzas, la tundra alpina y la ártica no comparten más del 20% de especies de plantas.
Tundra ártica

La tundra que crece en las montañas cercanas a los trópicos dan espacio para el desarrollo de gramíneas y una buena variedad de plantas compuestas.
Las plantas del ártico llevan a cabo la fotosíntesis sólo unos tres meses al año; la biomasa que se produce en este bioma es muy reducida.
En cuanto a la fauna, la diversidad de organismos que habitan en la tundra es reducida. Los invertebrados se confinan en las capas superficiales del suelo (mosquitos, moscas, mariposas, tábanos, escarabajos y grillos).
Los herbívoros son los principales representantes de los vertebrados, entre los que destacan la liebre, el caribú, los lemmings. También existen carnívoros como el lobo, el zorro y el oso.
La tundra, a pesar de las condiciones extremas que presenta, no queda exenta del deterioro causado por la actividad humana. El sobrepastoreo, la explotación petrolera, la construcción de carreteras, los asentamientos humanos y, aún el establecimiento de áreas recreativas donde se practican los deportes alpinos, han modificado sensiblemente este bioma, que por otra parte, presenta un equilibrio muy delicado fácil de alterar.


LA TAIGA
La taiga está constituida por grandes bosques de coníferas, como el pino, el abeto y la picea.
La imagen “http://www.wths.net/academics/science/facultyhome/rpiggott/taiga-summer.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Distribución geográfica del paisaje de taiga.
Distribución geográfica del paisaje de taiga.
Bosque de taiga. Río Yukón.
Bosque de taiga. Río Yukón.

La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los de los demás países.

Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región del Bahía de Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.

Su subsuelo está helado (permafrost), siendo la temperatura media de 19°C en verano, y -30°C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.

La vida entre el hielo y la nieve
Las plantas y los animales presentan una gran variedad de adaptaciones al frío extremo. El pequeño tamaño de los vegetales al mínimo los daños causados por ráfagas de nieve y viento. Los animales reduce la pérdida de calor gracias a una capa de pelaje aislante o tejido graso.Y, por ejemplo, los zorros árticos cavan guaridas a varios metros de profundidad.
Explica las condiciones que impone el medio y las ventajas que suponen las siguientes adaptaciones:
-El desarrollo de una gruesa capa de grasa bajo la piel en los mamíferos acuáticos.
-La forma cónica de los abetos y sus hojas pequeñas y en forma de aguja.
-El color blanco del pelaje en las liebres árticas.
3.LOS BOSQUES TEMPLADOS
El bosque caducifolio
El bosque caducifolio se localiza en regiones de clima templado y húmedo con acusados cambios estacionales.
Los bosques caducifolios están constituidos por árboles, como el haya, el roble y el olmo, que presentan un período de crecimiento entre la primavera y el otoño, y una etapa de latencia en inverno, durante la que pierden las hojas.
La imagen “http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2006/12/seawifs_biosphereanimation_small.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.
La imagen “http://www.bancoimagenes.com/cd564/cd564f2_a.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
El bosque y el matorral mediterráneos
EL bosque mediterráneo se localiza en regiones de clima mediterráneo, el cual se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos y secos.
Los árboles más representativos del bosque mediterraneo son las encinas y los pinos, que tienen hojas pequeñas y persistentes todo el año.Cuando la aridez, el tipo de suelo o el deterioro del medio no permiten el desarrollo del bosque mediterraneo, predomina la vegetacion arbustiva(jaras, romero, tomillo...), que constituye el ma torral mediterraneo.
La imagen “http://www.revistafusion.com/cyl/2004/diciembre/soria1.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.lacoctelera.com/myfiles/migatocalcetines/13mazor06lince.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

4.EL DESIERTO Y LAS PRADERAS
Los desiertos
Los desiertos cuben un 15% de la superficie de los continentes y se encuentran principalmente en las zonas tropicales o subtropicales, es decir, en areas proximas alos tropicos o mayor latitud.
El desierto se caracteriza por la falta de precipitaciones (menos de 120 mm al año); la vegetacion es escasa, a menos que exista agua subterranea, y esta integrada por especies adaptadas ala aridez extrema, como los coctos o las pitas. Entre los animales hay camellos, hienas, reptiles, escorpiones...
La imagen “http://www.windows.ucar.edu/earth/images/desert_map_sm2.sp.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://expozaragoza.artmedialabs.com/blog/wp-content/uploads/2006/11/desierto-arabia-saudi.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Las pradesras:estepas y sabanas
Son biomas donde predomina la vegetacion herbacea.
Se encuentran en lugares donde abundan las masas descendentes de aire seco. No obstante, su formacion obedece principalmente a otros factores, como el tipo de suelo, los frecuentes incendios y, sobretodo, el deterioro originado por la intervencion humana. Dentro de ellas se incluyen las estepas y las sabanas.
-Las estepas se encuentran en regiones templadas o frias con lluvias mal repartidas.
-Las sabanas estan situadas entre los tropicos , por ello no tienen invierno y presentan dos estaciones: seca y humeda.
La imagen “http://www.venezuelatuya.com/natura/imagenes/035mesaguanipa.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.barrameda.com.ar/ecologia/images/estepa05.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.



5.EL BOSQUE TROPICAL Y LA SELVA ECUATORIAL
El clima en las zonas ecuatoriales es calido y humedo con una temperatura media que oscila a lo largo del año entre 20 y 30ºC. En las zonas mas proximas al ecuador, en las que las diferencias estacionales no existen y las precipitaciones son regulares y muy abundantes todo el año, el bioma caracteristico es la selva ecuatorial.
En areas mas cercanas a los tropicos, donde la pluviosidad es algo menor y existe una estacion humeda y calida y otra seca y fria, la selva es sustituida por un bioma ligeramente distinto, denominado bosque tropical.
Las pluvisilvas
Bajo el termino pluvisilva se agrupan tanto los bosques tropicales como las selvas ecuatoriales. Son biomas caracterisados por su exuberante vegetacion siempre verde.
El espeso follaje de las pluvisilvas esta organizado en estrastos:
-El dosel, constituido por las copas de los arboles que dirigen sus ramas, hojas y flores hacia la luz solar. Los animales que viven en el se han adaptado de tal modo que algunos incluso nunca llegan a pisar el suelo.
-Bajo el dosel, la selva es unbria y rala. Para llegar a la luz, algunas plantas son trepadoras:se sustentan en arboles bien arraigados.
-El suelo esta cubierto por ramas caidas y otros restos de plantas que son rapidamente descompuestos.
Distribución de las pluvisilvas
La gran diversidad de la pluvisilva
El gran dosel verde
Está habitado por una gran variedad de animales: coloridas aves, como tucanes y colibries, y simios, como el mono araña o el mono ardilla, que se alimnetan tanto de frutos como de pequeño sinsectos; gran variedad de mariposas;y depredadores, como la boa verde, cazadora de monos y aves.
En arboles mas bajos
En este estrato habitan monos aulladores, que gritan para mantener el contacto entre ellos o defender su territorio; el perezoso de dos pulgares, que se cuelga del reves; y el ocelote, que es un habil cazador entre las ramas.
En el suelo
Entre el suelo y as ramas bajas se encuentran depredadores, como el jaguar y la serpiente arboricola de cabeza roma, que semeja una liana retorcida;el aguti, que tiene la constumbre de descascarillar y enterrar las semillas; el armadillo, que se alimenta de insectos y hojas, y la zarigüeya, un raro mamifero marsupial.
En el subsuelo
Viven animales de pequeño tamaño, como hormigas, escarabajos, lombrices y termes, que se alimentan de hojas caidas. Son impresdindibles, lo mismo que las bacterias y los hongos, porque descomponen la materia muerta y la convierten en sustancias que las plantas absorben y aprovechan.
La imagen “http://www.virgin-vacations.com/images/packages/australia/tucan.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.birdersview.com/gallery/images/images/patirrojo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://mundosalvaje.net/images/monoaraa.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.unjubilado.info/wp-content/imagenes/mariposa2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.venezuelatuya.com/natura/imagenes/042coralluscaninus.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.dematac.org/sitebuilder/images/primates_Edith_Carrera_Sanchez_mono_aullador_P1100078-187x250.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.ricardocenzano.com.ar/galeria/Mamif.Ocelote%20de%20frente%201%20baja.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.damisela.com/zoo/photo/csa/sloth4.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.edu.pe.ca/southernkings/Pictures/jaguar.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://almez.cnice.mecd.es/jrem0000/dpbg/2eso/serpientes/ALGUNA1.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://magma.nationalgeographic.com/ngexplorer/0503/images/articles_gallery_5_0503.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://magazin.naturspot.de/pict/aguti.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://galeon.hispavista.com/curgos/img/canchaluco.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.ars.usda.gov/is/graphics/photos/formosan/k8085-3i.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://srs.dl.ac.uk/Annual_Reports/AnRep01_02/anthrax-bacteria.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

8.EL BIOMA MARINO
El bioma marino ocupa la mayor parte del planeta. Es mucho mas estable que los biomas continentales y, a diferencia de estos, presentan una continuidad geografica no influenciada por el clima.
Las caracteristicas y la vida de estos biomas estan muy determinadas por tres factores:
-La penetracion de la luz, mucho menor que en el medio aereo.
-La densidad del medio y el contenido en sales minerales disueltas determinan adaptaciones especificas en los oranismos marinos.
-El movimiento del agua, en funcion de la temperatura y las corrientes marinas, despaza aguas con distinta concentracion salina y diferentes sustancias nutritivas.

La vida en el oceano
Los seres vivos que pueblan el oceano pueden clasificarse atendiendo a su modo de vida.
-El placton lo constituyen formas de vida diversas , animales o vegetales que viven flotando en las aguas.Son inmoviles o realizan pequeños movimientos.
-El necton esta formado por individuos que pueden nadar y se desplazan con facilidad.
-El bentos es el conjunto de animales que viven sobre el fondo a cualquier profundidad.
Las zonas aceanicas
En el oceano podemos distinguir varias zonas se distancia a la costa:
-Zona neritica:comprende la zona marina situada sobre la plataforma continental.
-Zona oceanica:situada mas alla de la plataforma continental.
-Verticalmente se distinguen tres zonas:
-Zona pelagica:es la zona iluminada.
-Zona batial:la que se encuentra entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad.
-Zona abisal:es la zona profunda del oceano.
Zona neritica pelagica:
La imagen “http://es.geocities.com/via_extincion/FOTOS/coral.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.fotos.org/galeria/data/548/pez-payaso.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.macalester.edu/courses/span305/franco/cangrejo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.greenfacts.org/es/images/glossary/mollusk.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.mda.cinvestav.mx/biblioteca/habitats_esenciales/Aprende_jugando/material_incluido_armar_juegos/juego_8_historia_del_abuelo/raya.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Zona pelagica oceanica
La imagen “http://bermudas.ls.fi.upm.es/~pedro/pmaripos.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.arconet.es/USERS/marta/tortugaverde.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.centec.es/amc/t03/tiburon%20tigre.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://campus.uab.es/~2131643/webnaro/web/delfin.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.fortunecity.es/olimpica/bicis/170/alfabeto/caballa.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://marenostrum.org/galeria/canarias/Pulpo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://claraboya.blogia.com/upload/20060709190535-estrella-de-mar-j.r-.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.animales-en-extincion.com/images/ballena-azul.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.gastronomiavasca.net/glosario-file/415/Bonito.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.d-sur.net/cguilleminot/wp-content/uploads/2006/07/mejillon.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://peces.anipedia.net/images/pez-espada.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Zona batial neritica
La imagen “http://www.horta.uac.pt/imagdop/Servicos/Physeter_macrocephalus/cachalote8.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.boat-ed.com/fl/fl_specific_images/graphics/saltwater_fish/scamp.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

This blackdevil angler fish, Melanostomias johnsoni, has a luminescent lure that she uses to attract prey and to identify herself to potential mates

Zona batial oceanica

La imagen “http://www.terra.es/personal/atuntuna/tiburon.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/calamar.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://usuarios.lycos.es/kraken10/images/GTANI9.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Zona abisal neritica

La imagen “http://personal5.iddeo.es/erimar/pulpo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.cepesma.com/congrio.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.hafro.is/images/frettir/linophryne_maderensis1.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


La imagen “http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/imagenes/c/crinoideo_comun.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.uni-giessen.de/~gq1016/Mexiko/Img/IMGP0878.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.
Zona abisal oceanica
La imagen “http://www.csv.unesp.br/imagens/p_pesquisa/cacao/quimera.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.photodigiscoping.com/galeria/data/media/62/Copia_de_Zanzibar075.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/brotola/brotola2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://norb.homedns.org/nwp/storycode/dep-web/thumbnails/thumb-34.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.meteored.com/ram/numero21/IMAGENES/medusa_real.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Zona pelagica:en ellas viven organismos(nadadores o flotadores)que se alimentan de placton, y de depredadores.
Zona batial:viven organismos nadadores adaptados ala falta de luz.Algunos depredadors, como el cachalote, se sumergen a grandes profundidades en busca de sus presas.
Zona abisal:en ella viven organismos (nadadores o bentonicos) que se alimentan de los restos procedentes de capas superiores, y organismos depredadores con organismos luminosos o grandes bocas para atraer y capturar a sus presas.
Zona neritica:comprende la zona marina situada sobre plataforma continental hasta los 200 metros de profundidad. En una zona iluminada y con movimientos continuos de agua.
Zona oceanica:el agua mas superficial es movida por el viento o las corrientes marinas, mientras que las aguas profundas permanecen quietas y en la penumbra.
8.PRINCIPALES ECOSISTEMAS ANDALUCES
Debido a su geologica y a las grandes diferencias topograficas y climatograficas que posee, Andalucia presenta una excepcional riqueza faunistica y botanica.Es una de las zonas de europa de mas valor en lo que respecta a la diversidad y la densidad de la fauna.
En Andalucia podemos encontrar todos los ecosistemas que se desarrollan en la peninsula Iberica.Aunque en ella predomina el bosque y el matorral mediterraneos, tambien cuenta con bosques caducifolios de roble quejigo y con bosques autoctonos de coniferas. Asimismos cuenta con ecosistemas esteparios de desiertos, unicos en europa como desierto de tabernas;con ecosistemas de alta montaña en las cumbres de sierra nevada y con ecosistemas singulares como las marismas y las lagunas.
La imagen “http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma52/imagenes/MapaBiodiversidad.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
HUMEDALES: LAGUNAS Y MARISMAS
En el litoral atlantico se encuentran las playas arenosas mas extensas ede España.Los sedimentos fluviales arrastrados por las corrientes marinas forman flechas paralelas a la costa que al cerrar parte del golfo originan los humedales de la zona marismeña como por ejemplo Doñana.
En la llanura marismeña existe gran variedad de ambientes humedos con diferentes condiciones de salinidad lo que permite el desarrollo de una flora y una fauna ricas y variedas.sOBRE LAS MARISMAS ENCHARCADAS CRECE UNA ABUNDANDCIA y exuberante vegetacion de bayuncos castañuelas eneas y carrizos que proporcionan alimento y cobijo a gran variedad de moluscos crustaseos insectos y pecesillos, alimento de muchas especies de aves.
La imagen “http://palomeich.blogia.com/upload/20061212221419-flamencos.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://members.fortunecity.es/riolobos/images/oct0313.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
ENCINARES , PINARES Y ALCORNOCALES
La imagen “http://www.almansa.es/img/album/jpg/Encina.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.cybertruffle.org.uk/vinales/pics/pinar.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://selvadedoramas.blogia.com/upload/20051228123001-alcornoque.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
La imagen “http://www.arbolesornamentales.com/Abiespinsapo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
El bosque mediterraneo es el bosque original de las sierras y del monte andaluz, caracterizado por poseer una vegetacion adaptada a un clima de veranos secos y calurosos.

La encina es el arbol mas representativo del bosque mediterraneo; antiguamente formaba inmensos bosques que poco tienen que ver con lso encinares aclarados y poblados que llamamos dehesas.Los alcornocales sustituyen a los encinares donde la temperatura y la humedad son mas elevadas, como ocurre en Sierra Morena y en las cordilleras Beticas.
El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto protegido por la ley y constituye un endemismo andaluz. En Andalucia vive en las sierras malagueñas y gaditanas, sobre suelos calizos poco profundos. Hoy, este bello arbol andaluz se planta en todos los jardines. En la sierra de Cazorlay en Sierra Nevada se desarrolla el pino laricio.
LA FAUNA EN LOS BOSQUES ANDALUCES
La sierra de Cazorla y el bosque mediterraneo andaluz reunen la mayor densidad faunistica del continente. Ciervos y gamos pueblan montes y dehesas. Cabras montesas y muflones habitan los roquedos de las serranias. Zorros, ginetas y meloncillos sobreviven alimentandose de pequeños herbivoros, como conejos, topillos, lirones, etc. El lince iberico y el lobo encuentran su cobijo en Sierra Morena.
Tambien podemos observar en nuestros bosques ranas, salamandras y reptiles, como la tortuga mediterranea, elo lagarto ocelado, la vivora hocicuda y el unico reptil arboreo auropeo: el camaleon.
Entre las aves destacan las rapaces: el aguila imperial, el aguila calzada, el aguila real, distintos buhos y mochuelos y el escaso buitre negro.
La imagen “http://www.patagonia.com.ar/patagonia/images/ciervos.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.sendero.es/gamos.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://static.flickr.com/47/138472806_d36170c9cb_m.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.altur.com/fotos/esp_nat/jaen/muflon.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.ecolyma.cl/galeria/albums/userpics/10032_Fray_Jorge/normal_Pareja%20de%20zorros.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.cerespain.com/images/nutria.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.opennature.com/nico/gineta/ginetas.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.interinkjet.com/remates/conejos/final_06.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://natuurbeleving.scene24.net/media/Veldmuis_Microtus-arvalis.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.La imagen “http://www.misanimales.com/mascotas/masamigos/024/mascotas-04.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
8.CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
TRANSFORMACION DE LA AMAZONIA
El futuro de la Amazonia, la pluvisilva tropical mas extensa de la biosfera, se halla amenazado. Poseedora de la mayor biomasa vegetal del globo, esta region esta sufriendo un acoso destructor sobre especies unicas, modificaciones del ciclo hidrologico y graves daños socioeconomicos.
La Amazonia esta formada por bosques humedos tropicales y otros ecosistemas.Comprende lo que se denomina valle amazonico, es decir, la cuenca delimitada por el rio Amazonas y sus numerosos afluentes.
Deforestacion en la Amazonia
El estudio de la deforestacion de la Amazonia se ha efectuado comparando imagenes obtenidas por satelites artificiales.


Actividades de Evaluación

1Define los siguientes términos:
Bioma:Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuática (por ejemplo la sabana). Podría decirse también que se trata de una formación biogeografica junto con los organismos que viven en ella.
Pluvisilva:Pluvisilva, formación boscosa caracterizada por una vegetación exuberante y temperaturas y precipitaciones relativamente altas durante todo el año. Las pluvisilvas son los ecosistemas biológicamente más variados del mundo.
Adaptación:La adaptación es,el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve.
Clima:El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosf ericas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
Perenne:Es una planta que vive durante más de dos años. Se dice también vivaz.
Deforestación:La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
4.¿Qué diferencias existe entre.....?
Taiga y selva:La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación biotica; en cambio la selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, como puede verse en la imagen con muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie.Bosque Caducifolio y Bosque Mediterráneo: Se refiere a los bosuqes a los que sus arboles o arbustos que pierden su follajedurante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría en los climas templados o polares; y el bosque mediterráneo se localiza en regiones de clima mediterraneo el cual se caracteriza por inviernos suaves y veranos calidos y secos.Los árboles mas representativos del bosuqe mediterraneo son las encinas y los pinos, que tienen hojas pequeñas y persistentes todo el año.
Desierto y Sabana: La sabana estan situadas entre los trópicos, por ello no tienen invierno y representan dos estaciones:seca y humeda; en cambio los desiertos cubren un 15% de la superficie de los continentes y se encuentran principalmente en las zoans tropicales o subtropicales.El desierto se caracteriza por su falta de precipitaciones(menos de 120mm al año); la vegetación es escasa, a menos que exista agua subterranea, y esta integrada por especies adaptadas a la aridez extrema.
Zona Neritica y Oceánica:Zona nerítica, región del océano que se encuentra sobre la plataforma continental, es decir, hasta los 200 m de profundidad. Y la zona oceanica también cordillera central oceánica, término que designa las extensas cadenas montañosas submarinas con actividad volcánica.
Zona Pelágica y Zona Abisal:Columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. y la zona abisal es la fosa marina donde la luz no llega, porque es la mas profunda del oceano.

5.¿Por qué se dice que....?Los enormes rebaños de herbívoros no vagan al azar por la sabana africana.Porque tienen que ir buscando alimento a las zonas que possen mayor hierbas y comida para poder sobrevivir.El plancton es el principal sustento de los organismos del bioma marino.Porque es lo mas facil de comer porque siempre hay y no te expones a ningun peligro.Los hongos y las bacterias del subsuelo de la pluvisilva son imprescindibles para el equilibrio de este bioma.Porque son imprescindibles para la descomposición de la materia muerta.
6.Razona si es verdadero o falso.La circulación de los vientos condiciona la desigual distribucion de las precipitaciones.VERDADEROEl clima y en especial la temperatura y la humedad explican la distribución de la vida sobre nuestro planeta.FALSOEn el desierto, los animales procuran aprovechar la fuerte insolación y suelen estar muy activos durante el dia.FALSO
7.Adaptación y SupervivenciaEl fenec es un pequeño zorro de pelaje dorado que tiene unas enormes orejas;estas ademas de agudizar su oid, le permiten irradiar calor. En cambio, el zorro ártico tiene el pelaje blanco y las orejas pequeñas.¿En que tipo de bioma se encontrara cada especie de zorro?El zorro artico se encuentra en la Tundra.El Fenec se encuentra en el bosque caducifolio.¿Qué ventajas suponen para su supervivencia las adaptaciones que presenten sus orejas y su pelaje?Pues por el pelaje que pueden soportar mejor el frio en zonas como la tundra, y por sus orejas pueden escuchar mejor cualquier acecho de cualquier animal o persona que intente atacarlo.

No comments: