Thursday, March 08, 2007

Día 8 de Marzo día Internacionalo de la MUjer

¿Por qué se celebra el día 8 el día de la mujer?


¿Dónde Empezó?

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).
La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

¿Por qué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo?

Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.


Estos son tus derechos cuando asistas a un servicio de salud:

  • Tienes derecho a ser tratada con respeto y amabilidad en cualquier servicio de salud.
  • En el momento de la consulta debes ser atendida en un lugar privado, y si prefieres puedes solicitar la presencia de tu esposo o de un familiar.
  • Puedes exigir que los turnos de atención sean respetados.
  • Es tu derecho el pedir que se te informe en un lenguaje claro y sencillo sobre tu estado de salud y los exámenes que te harán.
  • Puedes pedir al médico que te brinde dos o más posibilidades de tratamiento para poder elegir el que está a tu alcance.
  • Puedes pedir información completa sobre las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo y decidir si usar o no alguno.
  • El personal de salud debe tener en cuenta tu consentimiento para cualquier operación, como cesáreas o ligadura de trompas.
  • Tienes derecho a ser atendida con mucha responsabilidad durante el embarazo, en las complicaciones que se presenten, en el parto y después del parto.
  • Puedes pedir que consideren tus valores y costumbres con relación al parto, siempre y cuando no afecten tu salud y la del bebé.
  • Sólo si realmente no tienes dinero para ser atendida, pide que evalúen tu caso para que te exoneren de los gastos.
  • Tienes derecho a que se respete tu intimidad. Ningún personal de salud puede hacer público tu diagnóstico si tú no lo autorizas.
  • En caso de que estés internada en algún servicio, ningún medio de comunicación puede filmarte y/o entrevistarte si tú no lo autorizas.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).
Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La celebración de tales días sirve para recapacitar y ayudarnos a comprender dónde estamos y qué podemos hacer para avanzar en la solución de injusticias y desigualdades. Y para educar en valores a las generaciones futuras, que falta hace. No en vano, llevamos ya 15 mujeres muertas en lo que va de año. Me gustaría acabar con una frase: "Todo hombre es una revolución interior pendiente".

Mariano de Mingo
Madrid

La revolución de las mujeres está pendiente y los hombres, como asegura Mariano, tienen el compromiso de acelerarla sin dilaciones aceptando que su propio cambio es imprescindble. Nada es más injusto en estos albores del siglo XXI que las calamidades e injusticias sociales de todo tipo que sufren las mujeres y más, cuando casi todas esas calamidades están definidas y catalogadas. Es evidente que los hombres juegan un papel fundamental. Si deciden cambiar, todo cambiará. Es el momento de hacer una sociedad más justa y libre donde se erradique la violencia, se equiparen los salarios, se flexibilicen los horarios en los períodos de gestación y nos internemos, todos juntos, en un escenario en el que la igualdad de sexos se perciba en la calle, en el trabajo y también en el hogar. Este siglo debería terminar con esta etapa que no parece tener fin.

Albert Montagut, director de ADN

la situación global de la mujer
África sigue lastrando el avance de los derechos de la mujer en el mundo
La violencia de género y la casi nula participación en la vida política es la tónica general
08-03-2007
Mujeres por un mundo mejor" style="margin: 1px 8px 1px 1px; float: left;">

























La Reina Sofía y la vicepresidenta De la Vega, junto al resto de participantes en el II Encuentro " Mujeres por un mundo mejor". EFE
Madrid (EFE)
En África, la situación de la mujer es una de las más preocupantes en todo el mundo, no sólo por la persistente violencia de género, sino por los bajos niveles de participación en la política, según los datos recabados con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer.
En la región, la representación femenina en los parlamentos es del 16,8%. Ruanda es el país con el mayor número de mujeres legisladoras, más del 48 por ciento, mientras que en Sudáfrica y Mozambique llega al 30 por ciento.
El año pasado fue elegida la primera jefe de Estado en África, la liberiana Ellen Johnson Sirleaf, aunque hay también dos mujeres que son vicepresidentas (Sudáfrica y Zimbabue) y una jefa de Gobierno, en Mozambique.
El continente sufre una de las medidas más humillantes para las mujeres , la ablación del clítoris, que está extendida en los países del Cuerno de África y que en Somalia, Eritrea y Yibuti afecta al 90 por ciento de la población femenina.
Las mujeres africanas que participan en el II Encuentro " Mujeres por un mundo mejor" agradecieron hoy el "abrazo" que les brindó España con una "reunión histórica" en la que se comprometieron a impulsar los derechos del colectivo femenino, en palabras de la premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai.
En la víspera del Día Internacional de la Mujer, cerca de quinientas mujeres situadas en puestos de liderazgo -trescientas procedentes de 45 países africanos y 170 españolas-, compartieron en Madrid sus problemas y experiencias para combatir la marginación, al igual que hicieron el pasado año en Maputo (Mozambique).
La Reina, que inauguró este foro, abogó por buscar fórmulas que permitan hacer realidad "el ideal de romper los espacios de discriminación" en los que viven millones de mujeres en el mundo.
TURQUÍA
Por su parte, la vida de gran parte de las mujeres turcas se desarrolla en un ambiente de violencia familiar, dice el sociólogo Yakin Erturk en un informe que será presentado próximamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El 88,2% de las turcas padecen violencia en el entorno familiar y el 68 por ciento son maltratadas por sus maridos, porcentaje que sube al 97 por ciento en las zonas rurales, según ese estudio.
RUSIA
En Rusia, donde el 8 de marzo es fiesta oficial desde 1965, las mujeres han conseguido una notable presencia en el mundo de los negocios, pero no en la política, aún dominada por los hombres.
El 92% de la propiedad en Rusia la acaparan los hombres, mientras que las mujeres realizan el 90 por ciento de las labores caseras, cobran el 70 por ciento del salario masculino y suponen el 80 por ciento de las víctimas de la violencia doméstica.
UNIÓN EUROPEA
En Alemania, pese a una legislación que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, la discriminación de género es una constante en el ámbito laboral y el principal caballo de batalla de las organizaciones feministas. Según un estudio del Instituto de Investigación de la Pequeña Empresa difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, uno de cada dos trabajadores alemanes es mujer, pero sólo una de cada cuatro ocupa un puesto de responsabilidad en la empresa.
En Italia es costumbre regalar a las mujeres el 8 de marzo un ramillete de mimosas, mientras en estos días las televisiones emiten una publicidad para que se denuncien los malos tratos con el lema: "la violencia contra las mujeres no tiene excusas". Siete millones de italianas, entre 16 y 70 años, han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia física o sexual, y otras tantas han sido víctimas de violencia psicológica, según los datos publicados en febrero por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).
En Reino Unido, sólo un 10% de los directores de las empresas que cotizan en el índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, son mujeres , mientras que la representación femenina en el Parlamento británico no llega al 20 por ciento, según un estudio de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades.
En Portugal, la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV) recoge en su informe anual de 2006 un total de 15.758 agresiones a 6.772 mujeres , de las que el 85 por ciento fueron actos de violencia doméstica. Las portuguesas hoy viven una media de seis años más que los hombres y cuentan con mejor formación académica, aunque sufren un 9 por ciento de desempleo, frente al 6,5 de los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
CHINA
El aborto selectivo de niñas, la violencia doméstica y la escasa influencia política son algunos de los principales problemas de las mujeres en China, pese a que Mao Zedong dijera de ellas que son "la mitad del cielo". Unas 90 millones de chinas sufren malos tratos y el 90 por ciento de las víctimas de la violencia de género son mujeres.Cada año unas 157.000 chinas se suicidan y millones lo intentan, sobre todo en el medio rural, debido no sólo a la violencia doméstica sino también a la falta de autoestima y la poca atención pública a sus problemas, según un estudio de la experta Xie Lihua.
"La participación de las mujeres en la política es una rueda de progreso hacia una sociedad más justa y equitativa". Con esta afirmación inauguró ayer en Madrid la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el mayor encuentro entre mujeres de África y España. Más de medio millar de ellas participan en esta reunión que se clausura hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Representantes del mundo de la política, la justicia, la cultura y la educación explican a EL PAÍS la situación en sus regiones africanas y sus experiencias para llegar a puestos de poder. Además, el Senado aprobó ayer la Ley de Igualdad, que busca mejorar los derechos de las mujeres españolas.

La participación política de las mujeres como elemento esencial para lograr una sociedad igualitaria. Fue una de las ideas más repetidas del II Encuentro España-África Mujeres por un mundo mejor, que fue ayer inaugurado en Madrid por la Reina, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf y la primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo. No en vano, el encuentro reunió a mujeres en puestos de liderazgo que debatieron la importancia de llegar y mantenerse en el poder, pero con la idea clara de trabajar para cambiar las cosas. Ejemplos muy aplaudidos citó la presidenta de Liberia, como el de la inspectora general de la policía para la violencia de género de su país, una mujer por vez primera. Pero insistió en que para evitar los abusos se necesita el apoyo de maridos, padres y hermanos, a los que agradeció su colaboración.

"Todos los hombres han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer". Así presentó De la Vega a la presidenta de Liberia, primera jefa de Estado de un país africano. Johnson-Sirleaf exigió apoyo para estos países y un incremento de los fondos de Naciones Unidas para políticas de igualdad de la mujer y lucha contra el sida. La presidenta incidió en la necesidad de mejorar la alfabetización femenina y erradicar las bodas infantiles y concertadas. Con el telón de fondo del Día Internacional de la Mujer, el encuentro que se clausura hoy reúne a más de 300 mujeres africanas de 46 países y a otras 200 españolas para analizar las barreras sexistas en las regiones. Recibieron en pie con un aplauso la aprobación de la Ley de Igualdad española ayer en el Senado, retransmitida en directo en el Palacio Municipal de Congresos. De la Vega instó a las africanas a "luchar contra la discriminación", aseguró que la participación de las mujeres en la política es la vía "a una sociedad justa" y se comprometió al desarrollo de tres áreas estratégicas: educación, sanidad y economía. "De nosotras depende", concluyó la vicepresidenta.


No comments: