Friday, March 16, 2007

Diapositivas

ARQUITECTURA
1-El Partenón
El Partenón

Es el templo griego situado en la Acropolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora -y epónima- de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan. Mide 69,5 x 31 m en planta y 18 metros de altura.

2-El Erecteión

El Erecteión desde el suroeste
El Erecteión desde el suroeste
Erecteión, vista del conjunto
Erecteión, vista del conjunto

Situado en la Acrópolis de Atenas, el Erecteión es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Mnesicles,Está hecho de mármol pentélico. Su construcción se inició en 421 adC y se concluyó en 406 adC. Su nombre, que significa «el que sacude (la Tierra », designa el sobrenombre ático de Poseidón.

3-Templo de Atenea Niké

Alzado reconstruido hipotéticamente
Alzado reconstruido hipotéticamente
Planta
Planta

EL Templo de Atenea Niké, o Atenea Victoriosa (Αθηνάς Νίκης), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 adC). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 adC, tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 adC, comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 adC).

El proyecto se le encargó a Calícrates


4-Portico de la acrópolis de Atenas

La Acrópolis de noche
La Acrópolis de noche
Detalle de la Acrópolis
Detalle de la Acrópolis
Las Cariátides
Las Cariátides

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

5-Altar de Zeus

Caracteristicas: Mármol
Estilo: Grecia


Altar de Zeus en Pérgamo


El altar de Zeus en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II adC entre los años 164 adC y 156 adC. Fue descubierto por los arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873.

6-Teatro Griego

Vista panorámica del teatro griego de Epidauro.
Vista panorámica del teatro griego de Epidauro.

Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales.

1.Auriga de Delfos

Auriga de Delfos

El Auriga formaba parte de un grupo dedicado a Apolo por el tirano Polyzalos de Gela (Sicilia), por lo que se ha pensado en atribuirlo a un gran broncista suritálico, tal vez, Pythágoras de Rhegion. El cuerpo del Auriga, está fundido por piezas primorosamente soldadas. Pese a la actitud de reposo, la figura está en tensión y así lo refleja la expresión del rostro, en el que afortunadamente se conservan los ojos. A estas cualidades se unen las del plegado, por todo lo cual la obra es un estupendo exponente de la categoría de los broncistas griegos. El Poseidón procedente del cabo Artemisión (Eubea) es otra de las grandes obras de este momento.

> Discóbolo
Titulo: Discóbolo, 450 a.C.
Autor: Mirón
Museo: Museo de las Termas de Roma
Caracteristicas: Bronce 155 cm. altura
Estilo: Grecia


Discóbolo

La transición del estilo severo a la época clásica plena o madura está representada por Mirón, gran escultor y broncista de extraordinario prestigio. Su empeño en reproducir la realidad y por la preocupación por la simetría serán sus principales características como se observa en su célebre Discóbolo, una de las obras más famosas de la escultura griega. Como tantas veces se ha señalado, representa el Discóbolo un avance originalísimo y decisivo en el estudio del movimiento violento, de la tensión muscular consiguiente y de la integración de la figura en el espacio. Todos estos logros quedan sometidos al principio rector de la plástica clásica: la frontalidad del punto de vista principal. El modelado es típico del estilo severo.


> Doríforo
Titulo: Doríforo, 440-30 a.C
Autor: Policleto
Museo: Museo Arqueológico de Nápoles
Caracteristicas: Mármol 212 cm. altura
Estilo: Grecia


Doríforo

El célebre canon de Policleto es la plasmación práctica de los principios teóricos formulados por el gran maestro de Argos en un libro desgraciadamente perdido, llamado precisamente "Kanon". Se suele repetir con razón que el Doríforo da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Efectivamente, Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros y el que consigue dar una nueva expresión al contraposto, cuestión fundamental para enjuiciar su trayectoria artística.

Los griegos crean conjuntos proporcionados y nos deleitan con el equilibrio de sus proporciones. Para el artista griego, la belleza es, ante todo proporción y medida. La arquitectura griega es de sillería, del tipo llamado isódomo, el material característico será el mármol blanco. A pesar de conocer el arco la arquitectura griega será exclusivamente adintelada. La arquitectura griega está representada fundamentalmente por los templos. Existen tres normas distintas para construir los templos, los tres ordenes son: Dórico, Jónico y Corintio. El entablamento en el orden Jónico es menos alto que en el Dórico, la columna Dórica carece de basa y es de fuste estriado. La columna jónica es más esbelta, el capitel está decorado por dos volutas. El corintio solo se empleará en los últimos años del arte griego. Quienes lo usan son normalmente los romanos. Su capitel está decorado con hojas de acanto. El edificio por excelencia griego es el templo. Se construye para custodiar la imagen divina; es por lo general, de proporciones medianas. El altar se encuentra en el exterior. Y se eleva sobre unas gradas, krepis, cuyo último escalón es el estilobato. En su interior se encuentra dividido por la naos o cella, que es la cámara donde se encontraba la estatua de la divinidad, delante de la cella se abría el pronaos, que era como un vestibulo, cuyos muros laterales se rematan en pilastras. Si el templo sólo tiene un pórtico de frente se llamará próstilo, si tiene en ambos extremos se llamará anfipróstilo. Cuando está rodeado de columnas exentas períptero; si son dos filas, díptero. Cuando las columnas están adosadas en los lados mayores, pseudoperíptero; circular con columnas, monóptero (tholos). Cuando no tiene columnas áptero sin cubierta híptero. El templo griego no es monócromo, no era raro que a pesar del empleo del marmol, se recubrieran ciertas partes con estuco.Pero la policromia era obviamente de colores planos

4. Diadúmeno
Titulo: Diadúmeno
Autor: Policleto
Fecha: 430-20 a.C
Características

Copia romana en mármol, procedente de Delos, de un original en bronce de Policleto (hacia 430-420 a. C.), se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

5.Frisos del Partenon

Los frisos del Partenón estaban coloreados en azul, rojo y verde

Invariablemente blanco en todas las tarjetas postales, el Partenón de Atenas estaba coloreado inicialmente, en distintas partes, de azul, rojo y verde, informó el viernes la arqueóloga-jefe encargada de la restauración del templo, que tiene 2.400 años de antigüedad.

6.Hermes de Olimpia

Hermes
Titulo: Hermes, 360 a.C.
Autor: Praxíteles
Museo: Museo de Olimpia
Caracteristicas: Mármol 213 cm. altura
Estilo: Grecia


Hermes

El Hermes de Olimpia fue hallado donde, según Pausanias, se encontraba un Hermes de Praxíteles; su verdadera atribución lleva más de un siglo siendo quebradero de cabeza para todos los estudiosos. Ciertamente, se inclina buscando la curva praxitélica, su cara es suave como las de Praxíteles, y el grupo se estructura como el de Irene y Pluto de Cefisódoto el Viejo; la perfección de la talla es sublime, y la estatua ondula en dos dimensiones. Pero, por otra parte, su musculatura es más fuerte que las que suele usar Praxíteles, dando una cierta rigidez a su actitud; su cabello parece inacabado, como si esperase -igual que ciertas estatuas alejandrinas del siglo III a. C.- un recubrimiento de estuco y pan de oro; la frente se abomba sobre los ojos en lo que suele llamarse barra miguelangelesca, un elemento más bien usado en el taller de Lisipo; y, desde luego, el manto que cuelga sobre el árbol es tan realista que bien justifica la conocida frase del sabio alemán al que enseñaron las primeras fotos sacadas a la obra durante la excavación: "Muy bello.

8.Los luchadores

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La Venus de Milo es una estatua que representa a Afrodita (Venus para los romanos). El autor es anónimo y pertenece al periodo helenístico de la escultura griega.

Venus de Milo, de frente.
Venus de Milo, de frente.
Venus de Milo, 3/4.
Venus de Milo, 3/4.
Venus de Milo, de espaldas.
Venus de Milo, de espaldas.

La estatua se encontró en dos pedazos en 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo, por un campesino denominado Yorgos. Esto habría servido también como un retruécano en el nombre de la isla Melos, que significa manzana en el idioma griego. Cerca de la estatua se encontraron un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos. Yorgos la escondió de las autoridades pero fue descubierto posteriormente por funcionarios turcos, que cogieron la escultura. Un oficial naval francés, Jules Dumont, reconoció su valor y arregló su compra para el embajador francés en Turquía, el Marqués de Riviere. Después de algún trabajo de reparación, la estatua fue presentada al Rey Luis XVIII en 1821. El finalmente la entregó al Museo del Louvre en París, donde todavía se muestra hoy a la admiración pública.







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