Friday, November 24, 2006

25 NOV 06 Día Internacional contra la Violencia de Género

25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
del 25 de noviembre al 10 de diciembre

lema de la campaña 2001:
Racismo y sexismo: No más violencia
comunicado



El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de
Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a
nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo:
25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha
-----------------------

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.
El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional
de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información
El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida
El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional
"16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

------------------
Manifiesto (*)

Somos mujeres de diferentes Tradiciones religiosas, que nos sentimos profundamente dolidas por la violencia de género que, desgraciadamente, conocemos de una manera reiterada en nuestro país como también en otras partes del mundo.

Delante de esta evidencia, nos unimos para hacer escuchar nuestra voz y exigir con fuerza, a los dirigentes de cada una de nuestras religiones, que asuman, de una vez por todas, las respectivas responsabilidades, y también que como autoridades puedan dar una clara respuesta para la eliminación de todo tipo de violencia.

Teniendo presente la Ley, los rabinos dispusieron:

- "Un varón ha de respetar a su mujer más que a sí mismo. La tiene que amar como a si mismo, ya que no encuentra la bendición de su casa, si no es a causa de su mujer".

- "No le es permitido entristecer a su mujer, para que no sean frecuentes sus lágrimas"

- "El hombre que pega a su mujer realiza una trasgresión, igual que quien pega a su prójimo y si se acostumbra a hacerlo, el Tribunal Rabínico, tiene la fuerza para hacerlo sufrir, excomulgarlo, gravarlo con toda clase de obligaciones y hacerle jurar que no volverá a pegarle, porque no es conducta de Israel golpear a sus mujeres..."

El pensamiento budista dice:

- Crear sufrimiento a los otros o a uno mismo, sólo puede engendrar sufrimiento. En cada acto, sea a través del cuerpo, de la palabra o del pensamiento, estamos plantando simientes. Si las simientes son de sufrimiento, experimentaremos, inexorablemente, el fruto del sufrimiento. Entonces, hemos de ser capaces de generar compasión tanto para la persona objeto de la agresión, como para el mismo agresor. La actitud correcta, según la perspectiva budista, es la de intentar beneficiar y ayudar a los otros en todo momento y, si no somos capaces de conseguirlo, al menos no tenemos que hacerles ningún daño.

Para el Colectivo de Mujeres en la Iglesia, el principio se encuentra en el Evangelio:

- "‘Maestro, ¿cual es el mandamiento más grande de la Ley?’ Jesús le dijo: ‘Ama al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma y con todo el pensamiento. Este mandamiento es el más grande y el primero. El segundo es parecido a este: Ama a los otros/as como a ti mismo. Todos los mandamientos de la Ley y de los Profetas se fundamentan en estos dos’" ( Mt. 22,36-40).

El espíritu de estas palabras no tiene nada que ver con la violencia que padecen las mujeres y que es el resultado de la discriminación que supone ser consideradas como inferiores dentro del género humano.

Esta situación de violencia se fundamenta en costumbres excluyentes que arrastran las sociedades patriarcales y de infecundos inmovilismos que aún existen y que vienen de tiempos ancestrales. La continuidad de esta violencia, recae, en buena parte, sobre toda autoridad religiosa que deja a las mujeres al margen de poder participar en la vida de la iglesia, en verdadera comunión a través de responsabilidades paritarias.

Nuestra amiga musulmana manifiesta que la indignación y protesta radican en contra de la violencia de todo tipo, y también específicamente contra las mujeres. Dice:

- No podemos cerrar los ojos, ni podemos callar, frente a todo esto. No se pueden tener comportamientos que vulneren los derechos de las personas humanas por "razones" de género y menos aún, justificándolo por motivos religiosos o espirituales, ya que desde esta perspectiva, los valores éticos o morales que se prediquen en estos ámbitos entran en contradicción vergonzosa, peligrosamente hipócrita. Es necesario exigir que se clarifiquen estas medidas.

Hacemos una llamada formal a toda la sociedad, a todas las instituciones, y más concretamente a las Tradiciones espirituales y religiosas para que asuman su responsabilidad en esta cuestión y ofrezcan soluciones a los problemas de las víctimas afectadas más directamente, pero también para aumentar la sensibilidad sobre la repercusión y los resultados de la negligencia en este quehacer. Es nuestra conciencia la que nos hace más personas.

Las ideólogas y redactoras cristianas de la "Declaración de Séneca Falls" el año 1848, Elisabeth Cady Staton (presbiteriana) (1) y Lucretia Mott (cuáquera) (2) decían respectivamente:

1) La mujer se ha mantenido satisfecha durante mucho tiempo dentro de límites determinados, que unas costumbres corruptas y una tergiversada interpretación de las Sagradas Escrituras le han señalado. Ya es hora que se mueva en un medio más amplio y que el Creador le había asignado.

2) La velocidad y el éxito de nuestra causa, depende del interés y de los esfuerzos, de hombres y mujeres, por hacer desaparecer el monopolio de los púlpitos y conseguir que la mujer participe equitativamente en los diferentes oficios, profesiones y negocios.

En el siglo XXI desgraciadamente, esta "Declaración" continua totalmente vigente.

Las mujeres participantes en este Manifiesto, aunque practicantes de diferentes Tradiciones Religiosas, se solidarizan con la erradicación de la violencia a través del respeto y la justicia.

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo, según datos de Naciones Unidas. Para solidarizarse con las víctimas de la violencia machista, 18 rostros famosos han prestado su imagen para la exposición 18 segundos.
Exposición:

La iniciativa pretende mostrar la dimensión de los golpes y las heridas de los malos tratos en una exposición que fusiona fotografía, música y pintura. La muestra se ha organizado con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

2005: 55 muertes en lo que va de año, lo que supone un descenso del 8,3 por ciento respecto a los primeros 10 meses de 2004, cuando perdieron la vida 60 mujeres. La Red de Organizaciones Feministas contabiliza hasta el momento 72 mujeres asesinadas en 2005 en nuestro país.

La batalla: Ayudar a las mujeres a superar la barrera psicológica del miedo y a que soliciten ayuda a cuaquier instancia. El protocolo de ayuda garantiza la confidencialidad y, lo más importante, puede evitar graves lesiones e incluso la muerte.

Teleasistencia: Ayuda basada en tecnologías de telefonía móvil y telelocalización vía satélite y permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan contactar con el centro de atención y, en caso de peligro vital, con la Policía, tan sólo apretando una tecla, comúnmente denominada el "botón del pánico". 21.000 mujeres cuantan ya con este servicio. Para ello, es necesario no convivir con el maltratador y contar con una orden de protección por parte del juez.

Ley integral contra la violencia de genero: 8% de incremento en el número de denuncias y un 18% de ordenes de protección más. Las mujeres maltratadas pasan una media de 8 años soportando la situación. Sólo un 26,7 por ciento de las víctimas mortales registradas durante 2005 habían denunciado en alguna ocasión a su agresor.

Causas: Difíciles de concretar. Sólo una es evidente: la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.

Nadie está a salvo: Los artistas de esta exposición pretenden identificar con sus creaciones al espectador y que sienta las mismas emociones negativas que sienten las víctimas. "Pretendemos que todos sientan que ninguna mujer está exenta de que le llegue a ocurrir", puntualizó Iván Hidalgo en la inauguración.

Las mujeres que han participado son: las actrices Silvia Abascal, Genma Cuervo, Lola Herrera, Cayetana Guillén, Laia Marull, Belén Rueda, Maribel Verdú, Paz Padilla y Aitana Sánchez-Gijón; las deportistas Arancha Sánchez Vicario y Araceli Segarra; las cantantes Cristina del Valle y Sasha Sokol; la soprano Ainhoa Arteta; la bailaora Sara Baras; la sexóloga Lorena Berdún, la periodista Angels Barceló y la presentadora de televisión Ana G. Siñeriz.

Servicio de Información para las Mujeres: 900 19 10 10
Servicio de Infromación para las Mujeres Sordas: 900 152 152
Web de información: www.malostratos.org
Instituto de la Mujer: inmujer@mtas.es

Telecinco lanza una campaña contra la violencia de género

Telecinco, en colaboración con el Instituto de la Mujer, dedica sus esfuerzos a luchar contra un problema que ha estado presente en todas las ediciones de '12 meses, 12 causas', dirigiéndose en esta ocasión a la figura del maltratador, a quien invita a reflexionar sobre su comportamiento

Son ya 59 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en 2006, un año en el que la Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe que denuncia que la violencia de género es la primera causa de muerte en el mundo entre las féminas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. Se calcula que en España hay medio millón de mujeres que sufren malos tratos sin denunciarlos y que el número de casos de violencia doméstica ha aumentado un 50% en los últimos cinco años. Estas estadísticas han llevado a Telecinco a dedicar una vez más su iniciativa solidaria '12 meses, 12 causas' a luchar 'Contra la violencia de género', a través de una campaña participada por el Instituto de la Mujer, que será llevada a cabo desde un nuevo punto de vista ya que, por primera vez, se dirige a los hombres con actitudes agresivas y les alerta del riesgo que corren de convertirse en maltratadores.

Como es habitual, la causa de noviembre volverá a contar con el apoyo de Informativos Telecinco, 'La Mirada Crítica' y espacios de producción propia como 'El Programa de Ana Rosa', 'El Buscador de Historias' y 'Diario de', que introducirán entre sus contenidos habituales entrevistas y reportajes sobre este problema social, los cauces que deben seguir las mujeres maltratadas para denunciar a sus agresores, los sistemas de protección que las amparan, los métodos de terapia y rehabilitación de los hombres violentos y las instituciones y organismos que trabajan para erradicar este tipo de violencia de la sociedad.

Entre las acciones que Telecinco llevará a cabo para apoyar la causa de noviembre se encuentra la emisión de 'Víctima número 38', un reportaje presentado por Ana Rosa Quintana que narra la historia de Vanesa Rodríguez, una mujer de Puertollano (Ciudad Real) que falleció un año después de ser quemada viva por su marido. A través de los testimonios de más de 20 personas de su entorno, el reportaje reconstruye la vida de la mujer, su lucha por la supervivencia en medio del constante acoso al que se veía sometida y los acontecimientos que marcaron su final.

Con el fin de concienciar a los hombres con actitudes agresivas del riesgo que corren de convertirse en maltratadores, Telecinco emitirá durante todo el mes y en todas las franjas horarias un spot institucional en el que se muestra una mano abierta sobre un fondo ilustrado. Uno a uno, los dedos de la mano se van cerrando mientras una voz en off enumera: 'La primera vez que le gritaste porque la sopa estaba fría; la primera vez que le llamaste inútil delante de tus amigos'. Poco a poco, el fondo se va tornando gris y tormentoso a medida que los dedos siguen cerrándose y la voz prosigue: 'La primera vez que la amenazaste con no ver más a los niños; la primera vez que le diste un empujón contra la pared'. Finalmente, sobre el fondo ya totalmente negro el puño se ha cerrado del todo y se dirige a la cámara mientras la voz en off reflexiona: 'Cuando te des cuenta de que eres un maltratador puede que ya sea demasiado tarde. La violencia no te hace más hombre, te destruye. Instituto de la Mujer y Telecinco contra la violencia de género. Doce meses, doce causas'.

No comments: